Si hablamos de la Plaza de España de Sevilla a muchos se nos vendrá a la cabeza uno de los lugares emblemáticos de esta ciudad. Pero para quien no sepa de qué estamos hablando, decir que la Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico regionalista inmerso en el Parque de María Luisa. Fue un proyecto de Aníbal González y se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. También la podemos conocer por ser un lugar utilizado para la grabación de algunas películas, como por ejemplo: Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. ¿Pero qué pasa si queremos relacionar este lugar con un teatro?
Es cierto que cerca de la Plaza de España podemos ver el Teatro Lope de Vega, que también fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929. Sin embargo, en este momento nos estamos refiriendo a un teatro de hay en el interior de la Plaza de España, el cual se encuentra dentro de la Capitanía General ya que el edificio paso a ser sede del gobierno militar al finalizar el evento anteriormente mencionado.
Este teatro es un lugar desconocido para mucha gente, incluidos los sevillanos. Durante la exposición del 29, esta sala se utilizó para la celebración de actos institucionales. Actualmente, a pesar de ser un lugar desconocido, hay que decir que es utilizado en algunas ocasiones para ciertos acontecimientos. No es precisamente un lugar muy amplio, pues cuenta con un aforo para 600 personas que además nunca se llena. También hay que destacar, que al parecer, dentro de dicho teatro podemos encontrar verdaderas joyas artísticas de un valor incalculable, entre ellas una impresionante vidriera que hace de techo.
Aunque parece que este teatro ha sido ocultado al mundo, hay que decir que todo aquel que esté interesado en descubrir este lugar simplemente tiene que pedir permiso en el Área de Protocolo de la Plaza de España para poder acceder.
Yo he descubierto este lugar gracias a las noticias y no lo he podido ver personalmente, aunque tengo que decir que me siento atraída y confusa debido a que no se puede entrar libremente. ¿Vosotros conocíais su existencia o son las primeras noticias que tenéis acerca de este teatro? ¿Pensáis que es correcto que lo “oculten” con tanto celo o creéis que deberían abrirlo al público?
¿Y tú que piensas? Pásate por El Teatro Oculto de Sevilla para dejar tu huella.
Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+
Publicado recientemente en Atlas cultural